Lo cotidiano es sugerente. Aquí recojo algunas reflexiones sobre lo cotidiano y cosas que pasan cuando se descontextualiza. Son piezas, normalmente seriadas y a partir de objetos existentes.
No, esto no es arte. Si el diccionario ofreciera un diminutivo de la palabra 'arte' quizá serviría para definir estas cosas. ¿Por qué no existe un diminutivo? ¿artecito? ¿artito? (Alvaro Sobrino)


Collages y microcollages

(De la wikipedia): El collage es una técnica artística que consiste en ensamblar elementos diversos en un todo unificado. El término se aplica sobre todo a la pintura, pero por extensión se puede referir a cualquier otra manifestación artística, como la música, el cine, la literatura o el videoclip. Viene del francés coller, que significa pegar. 
En mayo de 2013 organizamos con Proyecto Gorrión un Maratón de collage, y entre otras propuestas ejercitamos sobre chapas de solapa como soporte. Su principal dificultad, el tamaño: círculos de solo 75mm de diámetro. A cambio, el objeto resultante tiene una utilidad, la de complemento en el vestir.
El collage sueler ser un ejercicio de dificultades autoimpuestas o sobrevenidas. En este caso, el tamaño lo es. Por eso lo estamos llamando microcollage.


En agosto de 2013 retomé el ejercicio, trabajando sobre el diccionario escolar que utilizaba en la EGB. Las ilustraciones de los diccionarios ofrecen ventajas para el microcollaje: por su tamaño; además, son fundamentalmente descriptivas, y eso es también una ventaja; y sobre todo, en un diccionario está todo –edificios, animales y plantas, personajes, anatomía, máquinas y herramientas...–, un solo libro te ofrece una enorme diversidad de imágenes con unas características de estilo constantes.

Aquí pueden verse algunas de esas piezas:


Septiembre de 2013. Dentro de la programación de Escola Muuu, que este año se ha celebrado en Vila-real, planteamos el primer taller de microcollage o chapacollage. Es una versión muy libre –todo en la escola Muuu es muy libre–. Simplemente, dejamos al alcance de los participantes sobre una mesa grande un diccionario americano editado en 1924, una máquina de hacer chapas y el material necesario para hacerlas. Alguna revista antigua, tijeras, pegamento, cutter y una tela grande sobre la que los participantes, durante cuatro días, irían colgando sus piezas. 


Y aquí pueden verse algunas piezas realizadas por los participantes en el taller:

No hay comentarios:

Publicar un comentario